Qué es tener éxito como locutor online? Dices mientras clavas en mi mail tu solicitud de presupuesto…
Bueno, el poema de Bécquer hablaba de pupilas azules y demás asuntos, pero en este caso, quiero hablaros delo que para mí significa tener éxito como locutor online.
No, el éxito no es prestar tu voz a grandes anuncios nacionales o internacionales, ni ser la voz protagonista en alguna serie o película, ni siquiera sonar en uno de esos famosos videojuegos y conseguir meterte en multitud de hogares con tu interpretación. Si estás pensando en que el éxito es poder narrar el último libro de moda… Bueno puede que para ti lo sea. Lo cierto es que cualquiera de esas cosas, o una suma de todas ellas, también podrían significar una exitosa carrera como locutora o locutor.
Que un cliente repita, es sinónimo de que estás haciendo un buen trabajo.
En mi caso, que siempre intento buscar el lado más sencillo y amable de las cosas, el éxito es poder dedicarme a esta profesión. Poder aprender cada día un poco más de compañeras, compañeros, directores, técnicos, personas que se están iniciando y te piden consejo…
Para mí el éxito como locutor, es que los estudios de tu ciudad (si es que los hay), o los clientes que van contactando contigo, confíen en ti, y lo más importante, que lo hagan más de una vez. Es que el cliente te diga que ha quedado satisfecho con tu trabajo, y no sólo eso, sino que la siguiente vez que vuelva a necesitar una voz, al primero que acuda sea a ti.
Que un cliente repita, es sinónimo de que estás haciendo un buen trabajo. Que te diferencias de la «competencia» low cost, porque ofreces un servicio profesional, que empieza por una solicitud de presupuesto, y acaba sólo cuando el cliente queda satisfecho. Ese es para mí el éxito de esta profesión.
Y sí, claro que a todos nos gusta aquello de que seleccionen nuestra voz para un bonito spot, cuña, audiolibro, videojuego, elearning, serie o película… Pero no siempre se vive en Madrid o Barcelona, donde normalmente hay más oportunidades y por lo tanto, más posibilidades de acceder a ciertos estudios y trabajos. Por eso, para las locutoras y locutores online, el éxito es básicamente seguir trabajando con ganas, ilusión y mucha profesionalidad.
Dos ejemplos de éxito personal
Os dejo un par de ejemplos de esto que acabo de mencionar. El éxito es poder volver a trabajar poniendo voz a unos vídeos para La Catedral de Santa María en Vitoria, grabados en estudios Sonora. Es la segunda vez que trabajo poniendo voz a vídeos de la Catedral, y es una satisfacción ser valorado en tu lugar de residencia.
Y a veces, nuestra voz viaja, como lo hizo la mía para las audioguías del Museo Naval de Madrid, el Museo de Aeronáutica y Astronáutica, o el Museo del ejército de Toledo. También en este caso el cliente quiere contar conmigo para futuros proyectos. ¿Es o no un éxito?
Puedes descargarte las app de las audioguías en el móvil: