8451

Os traigo un asunto que espero os sea de gran utilidad. Me gustaría hablaros de los bancos de voces. Para ello a continuación intentaré explicaros qué es esto de los bancos de voces y analizaré algunos de los más conocidos para trabajar online.

Así que si te acabas de lanzar al mundo de la locución o llevas un tiempo dando tumbos sin saber muy bien a quién o dónde dirigirte para poder empezar a trabajar, acabas de encontrar el vídeo que te va como anillo al dedo.

QUÉ ES Y CÓMO FUNCIONA UN BANCO DE VOZ

Bueno, cuando hablamos de banco ya nos vienen dos ideas básicas a la cabeza: Algo que sirve para sentarnos en el parque, y esas instituciones que cual vampiros tenebrosos, te chupan la sangre hasta dejarte más seco que la mojama de Barbate. No hablo de hacienda, pero casi. Me refiero a los bancos. Y de lo que voy a hablar hoy es parecido, sin chuparte la sangre, aunque algunos igual un poco, pero lo que hacen es guardar voces en lugar de dinero.

Es como si tu vas luego al cajero y le dices: “Sácame una voz de Yoda, otra de Pedro Piqueras y acabamos con dos voces de los Simpsons”. Pero tampoco funciona así. Aunque sin duda sería divertido, yo haría cola en el cajero.

«Los bancos de voces son servicios de voz que lo que hacen es, incluir en su repertorio voces de todo tipo»

Voces de mujeres, hombres, niños, mayores, etc. De esta forma quien quiere poner voz a un proyecto, lo que hace es contactar con el banco, ver qué tipo de voz le interesa más  de entre todas las que hay, y una vez que la tiene seleccionada, trabaja con ella a partir del precio estipulado por el banco de voces.

Pero lo normal es que el cliente no tenga muy clara la voz exacta que necesita y por eso, también funciona la posibilidad de hacer un casting de voz. Para ello estos bancos lo que hacen es poner en contacto la oferta del cliente con las locutoras o locutores que responden al perfil buscado. Esto facilita la labor al cliente que en vez de buscar por sí mismo, recibe las propuestas y sólo tiene que escucharlas y decidirse por una voz.

Ejemplo práctico: – Voy a hacer un spot para televisión y se va a emitir a nivel nacional. Manejo este presupuesto y había pensado en voz femenina. La fecha límite para admitir candidatas es tal. Voy a usar este banco de voces. El banco cobrará una comisión por el servicio, a parte de lo que se le pague a la locutora en este caso. La plataforma se pone en marcha y le envía a las candidatas que están en ese banco de voces, esa propuesta para que se puedan presentar. El cliente recibe las voces y se decide por una. Se lleva a cabo el trabajo, el cliente paga lo acordado y el spot es una realidad.

Hasta aquí todo ideal, pero lo dicho, estos servicios tienen un coste, tanto para quien quiere formar parte del banco de voces y recibir ofertas, como para los clientes que buscan voces que normalmente pagan una comisión por ese servicio. Y eso sería un banco de voces al uso. Cada cual funciona de una manera particular, pero la esencia es la misma.

Así que voy a analizar a continuación y de manera bastante breve algunos de los bancos de voces más conocidos. Y ojo, ser conocido no significa que sea bueno, pero mejor os lo cuento y vosotros decidís cuál os puede interesar más.

ANÁLISIS DE ALGUNOS BANCOS DE VOCES

BODALGO. Personalmente uno de mis preferidos, aunque después de la subida de precios de este año, ya no tanto. Puedes darte de alta de manera gratuita pero para acceder a los casting necesitarás pagar una membresía. Tienes tres opciones: Mensual por 29,90€. Semestral por 149,90€ y anual que este año ha subido de 184,79€ a 269,90€. Hay trabajos bien remunerados pero tendrás como competencia a otros grandes profesionales que estén inscritos en el banco.

PROS: Plataforma muy profesional y muy bien cuidada. Los trabajos por norma general están bien remunerados. Con un trabajo que hagas habrás pagado la membresía anual.

CONTRAS: Han subido de precio la membresía anual la friolera de 85€. No se publican castings con una periodicidad fija, hay meses que igual sólo sale un casting o ninguno.

VOICEBUNNY. Esta le encanta a mi amigo Diego verdad? Bueno, esta plataforma te permite darte de alta de forma gratuita. No hay que realizar ningún pago y a cambio ellos se quedan con una muy buena parte del pastel de tu trabajo. Funciona de varias maneras: Hay una especie de concursos “contest” en los que seleccionan a varios locutores y tras enviar una demo, ellos eligen quien hará el trabajo final. Está la opción Speedy, es decir, la plataforma elige a varios locutores que pueden encajar, el más rápido en enviar su propuesta opta a hacer el trabajo, pero si al cliente no le gusta, se volvería abrir el casting y otra vez optaría el más rápido en contestar, así hasta que uno haga el trabajo. Y finalmente está la opción de contratar directamente a la voz que más te guste (booking) de las que pone a tu disposición la propia plataforma.

PROS: Es gratis. Si tienes la opción de contestar rápido a las propuestas, tendrás más opciones de trabajar. La plataforma es sencilla de usar.

CONTRAS: Las revisiones internas de los audios dejan mucho que desear.  Lo que pagan al locutor, incluso cuando se trata de marcas importantes, es algo simbólico, el grueso se lo quedan ellos porque la plataforma es gratuita y de algún lado tienen que sacar. Además el pago es a 30 días y por paypal con lo que encima hay que restar la comisión de ese servicio. Algunos castings llegan a altas horas de la madrugada con lo cual o eres ave nocturna o nunca llegas a poder presentarte.

VOICE 123. Otra de las plataformas más conocidas y con opciones tanto gratuitas como de pago. Dispones de un plan gratuito limitado en prioridad a la hora de recibir los castings, o de presentarte a los mismos entre otras. Cuenta con 7 planes más que van desde los 49 a los 4905 dólares estadounidenses, todo tarifas anuales. Creo que la última tarifa son los padres porque no concibo a alguien en este trabajo que se pueda permitir pagar ese dineral (no en España al menos). No olvidemos que es pagar para trabajar (pay to play o p2p). Funciona de manera similar a otros, y puedes optar por presentarte a castings o recibir invitaciones directas del cliente.

PROS: Varios planes y precios que puedes adaptar a tus necesidades y a tu bolsillo. Tienen una prueba de 30 días y si no estás satisfecho te devuelven el dinero. Me atrevería a decir que últimamente publican más castings y ofertas que otras plataformas.

CONTRAS: Ojo con algunas ofertas con precios por trabajo ridículos. En español de España no hay tantos castings como en inglés o LATAM. La interfaz es mejorable y a veces resulta un poco liosa. Las opciones de precios te pueden volver loco a la hora de decidirte.

VOIVER. Es un banco de voces en el que se compite por precio básicamente. La plataforma no ofrece castings a los locutores, simplemente actúa de “almacén de voces” en el que cada locutora o locutor pone su precio para diversos proyectos. El cliente elige la voz o voces que más le gustan y la plataforma te paga por tu trabajo según las tarifas que hayas puesto. La plataforma se lleva un 20% pero sólo de los extras seleccionados por el cliente (por ejemplo sincronía o derechos ilimitados de emisión).

PROS: Es gratis. Puedes poner el precio que tú consideres justo. Te pagan en cuanto les envías la factura, ya que no tratas directamente con el cliente sino con voiver. La plataforma es muy intuitiva y fácil de manejar.

CONTRAS: Es un fiel reflejo de lo que pasa en el mundo de los locutores freelance con respecto a las tarifas, una verdadera jungla.  No tratas directamente con el cliente y a veces resulta complicado saber lo que quiere.

CONCLUSIÓN.

Hay multitud de bancos de voces y plataformas del estilo, pero te aconsejo que intentes estar en todos los que conozcas. Te invito igualmente a que pruebes al menos un par de meses de membresía de alguno de los de pago para ver si te funciona y sino, para la próxima, dedica ese dinero a otro tipo de inversiones (formación, google ads, marketing…)

Algunos bancos de voces que puedes encontrar en la actualidad:

https://www.bodalgo.com/es

https://bunnystudio.com/es/voice/talent#/

https://voice123.com

https://voiver.com

https://hollyvooz.com

https://www.mandy.com/uk

https://www.voices.com

https://www.voiceboxagency.co.uk

http://www.vocesdecine.com

https://vocalbums.com

https://voicefinder.io/es/ (Puedes consultar mi review en esta entrada)

Hasta aquí el tercer capítulo del videoblog Vozex. Si te han quedado dudas, preguntas, sugerencias, si eres usuario de este tipo de plataformas… te invito a que me lo cuentes todo dejándome un comentario y estaré encantado de contestarte. Así mismo, si aún no te has suscrito al  canal de youtube o perfil de Instagram, o de linkedin no sé a qué esperas.

1 comentario

Comentarios

Tu email no sera publicado. Los campos obligatorios estan marcados con un *

Ir arriba