3702

congreso internacional de la voz volé 2022

Podría decir que este año sí que volé con mi voz en el segundo congreso internacional de la voz.

Se celebró en Madrid el pasado mes de Octubre (los días 28, 29 y 30). Me refiero a que voy a contaros cómo fue mi experiencia en Volé 2022.

Os lo contaré a modo de crónica. Lo primero que debo decir es que soy de Vitoria-Gasteiz, y por lo tanto las conexiones con Madrid aun dejan mucho que desear.

Pero recientemente inauguraron el tramo de alta velocidad entre Burgos y la capital. Tuve la ocasión de probar el servicio, y lo cierto es que se acorta casi una hora y eso siempre se agradece.

Llegué el mismo viernes por la mañana deseando encontrarme con compañeras y compañeros que sólo conocía de trabajos online, o de hablar en redes sociales. La jornada del viernes estaba dedicada a los diversos talleres, y a la presentación oficial del congreso.

Como llegué un poco antes de la hora de entrada, quedé a desayunar, o mejor dicho re-desayunar (que uno es vasco y en vez de 5 lo mismo se marca 8 comidas al día), con un compañero y ya amigo al que siempre es una gozada ver y con el que hablar, me refiero a don Borja Abad, también conocido como «locutor vendemotos«. En poco más de una hora, analizamos todo el sector audiovisual, nos contamos nuestras penas, y nos metimos un buen pintxo de tortilla entre pecho y espalda. Y bueno, escurrí el bulto literalmente, y le dejé mi maleta en su casa.

locutor profesional alex ugarte con el locutor borja abad antes del congreso volé 2022

Después, hora de acudir al Colegio oficial de odontólogos y estomatólogos de Madrid… ¿Pero el congreso no era de locución? Sí, pero tienen unas instalaciones muy bien «empastadas», por aquello de que ahí se ve que tienen pasta.

A eso de las 9:30 daban comienzo los talleres para los más madrugadores. El mío empezaba a las 11:45, así que sobre esa hora ya estaba allí saludando a las primeras caras conocidas (Aurora Locutora, Vicky Tessio, Ainhoa Locutora, mi querida Mar Barbier…) Y bueno, a partir de ahí dió comienzo mi primer taller

Hay que ir a los estudios donde se doblan videojuegos con el jack en la mano, cual sable laser, y preguntar «¿Qué te enchufo, el jack fino o el gordo?»

«Game (Voice) Over: cómo ser la voz de los videojuegos» con Alfredo Martínez. La conclusión que saqué del mismo, es que hay que ir a los estudios donde se doblan videojuegos con el jack en la mano, cual sable laser, y preguntar «¿Qué te enchufo, el jack fino o el gordo?» y luego hacer de ogro como un poseso.  Que lo mismo te dicen de entrada que  «Game over», y acabas tirado debajo de un puente jugando al candy crush, eso sí, con tus dos jacks preparados.

A continuación (y sin comer ni nada), daba comienzo el que para miel locutor y actor de voz alex ugarte en el curso de creación de personajes de Roberto Cuenca sería el mejor taller de los 3. Roberto Cuenca ya nos cautivó el año anterior con su ponencia, y esta vez prometía enseñarnos a crear personajes con la voz. No me defraudó ni un minuto del taller, y aunque esto me sucedió en los otros talleres, hubiera estado toda una semana, un mes, o años, trabajando con él. Un trabajo y un enfoque realmente interesante el que nos propuso Roberto.

Y finalmente llegó el turno del taller con mi admirado Jordi Brau (la voz de Robbin Williams, Tom Hanks, Nicolas Cage, entre otros el locutor y actor de voz alex ugarte en el curso de doblaje con Jordi Brau en Volé 2022muchos). El título del mismo «Doblaje: Técnica e interpretación». Jordi demostró ser, a parte de un grandísimo profesional y un pedagogo admirable, una persona cercana y encantadora. No dio mucho tiempo en las dos horas a trabajar demasiado, pero sí al menos para comprobar todo el talento que había dentro del aula. Aquí una pequeña y divertida muestra.

Tras todo ese maratón, tocaba acudir a la presentación del congreso que corrió a cargo de su genial organizadora Ana Viñuela. (¡Mil gracias por montar esto Ana!)

A partir de ahí, cocktail muy bueno por cierto, charla con personas conocidas, otras no tanto, pero siempre muy interesante.

De las siguientes jornadas no diré demasiado, sólo a modo de resumen añadiré, que todo fue muy interesante. Surgieron cuestiones y debates que seguramente se deban hacer en el sector en los próximos años. Tendencias, nuevos géneros, inteligencia artificial, tarifas de locución, audiolibros, ficción sonora…   ….

Mención a parte merecen todas esas caras y voces que tuve el inmenso placer de conocer en persona. Con algunas compartí charlas, proyectos, inquietudes y sobre todo muchas risas. Disfruté mucho de charlar, pero sobre todo escuchar (que no le gusta hablar ni nada jijiji) a Mar Barbier, un gran descubrimiento como Asier Sola y Pablo Ibañez. Chusé Fernández y Vicky Tessio (por fin nos vimos en persona después de los años), que tienen un precioso proyecto que se llama «Resonar» y que os invito a seguir de cerca. Mis compañeros de «proximidad» como el gamberro de Javi Gauna y la que será para mi, siempre, la mejor voz de Siri, Iratxe Gomez (qué buena compañía y cuánta simpatía). Y bueno, mi descubrimiento total fue el de Marta García, de Smart Locuciones. Con ella tuve la sesión 1 to 1 y hubiera estado hablando día y medio de seguido. Maravillosa profesional y yo me atrevería a decir que incluso mejor persona. Ya se lo dije y se lo repito en estas líneas, fue una maravillosa casualidad.

En definitiva, un congreso necesario, un encuentro indispensable, y un ambiente inmejorable. La cuestión que me planteo después de todo este maremagnum de ideas y sensaciones es: ¿Por qué no se había hecho antes?el locutor y actor de doblaje alex ugarte participando en el congreso internacional de la voz volé 2022

¡Larga vida a Volé!

Comparte

2 comentarios

  1. noviembre 21, 2022 at 9:10 pm
    Luis Alberto Casado

    Con qué ganas me he quedado de ir pero ha sido imposible. Tendré que conformarme con tu estupendo relato e ir el año que viene. No hay pedo!!!!

Comentarios

Tu email no sera publicado. Los campos obligatorios estan marcados con un *

Ir arriba