5340

proceso de grabación de audiolibros narrador alex ugarte audiolibro

En este post quiero hablaros del proceso de narración y grabación de un género tan en auge como es el de los audiolibros.

Para empezar en este mundillo lo que hay que hacer es saber hacer bien una cosa que todos damos por dominada que es, leer bien. Pero no, no es tan fácil como parece, ya que en este caso no sólo se trata de leer sino de poner emoción donde se debe, cambiar de voz, de ritmo, de tono para diferenciar pasajes o personas, etc.

Por lo tanto, lo primero que recomiendo siempre es empezar por la formación. Si me pides opinión, te contaré lo que a mí particularmente me ha servido y que conozco de primera mano. Seguro que hay otros centros, academias etc., donde también podrás formarte, y me gustaría que lo compartieras en los comentarios, yo, reitero, te hablaré de los que yo conozco:

Aula51 (Madrid): Para mi siempre será mi escuela. Allí junto a Miguel Angel García y el gran Esteban Massana, a parte del equipazo que forman junto a Roberto y compañía, aprendes muchas cosas relacionadas no sólo con la narración, sino con la locución y sobre todo con la manera de hablar y de contar las cosas.

Escuela Luisa Ezquerra (Madrid): Siempre digo que tengo que volver y pienso cumplir mi amenaza pero es que allí siempre estás como en casa. Cuentan con un equipo de profesionales en activo que te orientan y enseñan la técnica de la locución, el doblaje y la narración en primera persona.

Smart Locuciones (Varios lugares y próximamente online): Conocí a Marta en el II Congreso Internacional de la Voz «Volé». Tuve ocasión de hablar con ella sobre audiolibros, situación del sector, posibilidades de trabajo… Y a parte de ser una persona super cercana y comunicativa, sabe mucho de lo que habla y eso lo transmite en sus cursos. Una formación quizá más específica en la narración de audiolibros que desde aquí también te recomiendo.

Y una vez sentadas las bases, llega el momento de ponerse a grabar. Al principio igual no es un trabajo real, sino que necesitarás grabar demos de narración para poder ofrecerte a los estudios.

El proceso que yo sigo es este:

    • Cargar el documento en una tablet o en la pantalla del ordenador. (De este modo ya nos evitamos el ruido de pasar la página que sino después tendrás que eliminar en edición)
    • Preparar la estancia y la ropa para estar lo más cómodo posible. Evita ropa y complementos que hagan ruido al moverte (pulseras, pendientes, collares, ropa que no suene al moverte…)
    • Tener agua cerca para ir hidratando durante las pausas.
    • Y una vez empezamos a grabar, meternos cuanto antes en la historia y tener claro el tono y ritmo que vamos a llevar durante el libro.
    • Cuando aparezca algún personaje diferente, leer alguna que otra línea para poder darle una voz, tono y ritmo que vaya mejor con lo que dice o el carácter que tiene.

 

  • Poner marcadores en cada fallo, para cuando tengas que editar (si es que lo tienes que hacer), sea mucho más rápido.
  • Intentar grabar el mayor tiempo posible (al menos el que te permita tu garganta) para que no haya variaciones en el tono de voz (de día a día cambia, créeme).
  • Una vez grabado todo el material (dividido por capítulos normalmente o lo que te diga el cliente), toca ponerse a editar. Con editar digo, eliminar todas las tomas falsas y quitar pequeños ruidos que puedan hacer molesta la escucha. Normalmente no te suelen pedir ecualizar, normalizar ni todas estas cuestiones, pero si entra dentro del acuerdo, tendrás que llevarlo a cabo.
  • Con los audios ya grabados, nombrados, divididos y editados, tendrás que enviárselos al cliente o si vas a autoeditarte, te recomiendo que le eches un ojo a esta web, donde ellos mismos se encargan de publicarte en los diferentes agregadores de audiolibros (storytel, audible, kobo…). Se llama findaway voices y puedes darte de alta como productor o narrador.

Comparto por aquí este breve vídeo con algún fragmento de narraciones de audiolibros que he hecho últimamente. Si sientes curiosidad por los libros que he narrado hasta la fecha, puedes echar un oído por aquí.

 

 

Comentarios

Tu email no sera publicado. Los campos obligatorios estan marcados con un *

Ir arriba